Elecciones en Debian

El proceso de elección del jefe o líder del proyecto Debian GNU/Linux para 2009-2010 ha comenzado. El periodo de campaña continuará hasta el 28 de Marzo, y el proceso de votación on-line se llevará a cabo entre el 29 de Marzo y el 11 de Abril. El nuevo líder iniciará su mandato el 17 de Abril.

Este año hay sólo dos candidatos, el número más bajo desde el inicio de estas elecciones en 1999. Uno de los candidatos es el actual DPL, Steve McIntyre. El otro es Stefano Zacchiroli, desarrollador desde el 2001. Sólo dos desarrolladores han sido reelegidos para el cargo: Wichert Akkerma y Martin Michlmayr.

¿El interés por presentarse a DPL ha disminuido? Zacchiroli no lo ve así:

“Debian es mucho mejor desde un punto de vista político de lo que lo era hace algunos años. El mérito, en mi humilde opinión, es principalmente atribuible a los 2 últimos DPLs.”

Añadió que había quedado claro que ahora el DPL participa en una cantidad considerable de trabajo debido a que ahora existen unas claras lineas de comunicación con la gente que participa en el proyecto. Si bien esto es bueno, podría haber dado lugar a una disminución del interés de salir elegido DPL, ya que ahora se sabe que dirigir el proyecto es una tarea difícil.

“Algunos candidatos que si se presentaron en pasadas elecciones ya no están dispuestos por razones que no están estrictamente relacionadas con el proyecto“, dijo Zacchiroli.

Martin Michlmayr, que cumplió dos años de mandato como DPL, dice que tener menos candidatos es una buena señal: “Eso demuestra que la gente está contenta de como van las cosas“, dijo.

McIntyre, actual DPL, dice que ha decidido presentarse de nuevo porque cree no haber alcanzado las metas que se propuso al finalizar 2008: “Creo que he realizado un buen trabajo como DPL hasta ahora, pero creo que no he acabado aún con las tareas que había previsto. Por ejemplo, he ayudado a muchos de nuestros equipos a ser mejores, pero hay aún varios en mi lista que podrían necesitar esa ayuda.”

“También he tenido a docenas de amigos en Debian que me han molestado sin piedad las últimas semanas para convencerme de que me presente de nuevo. Es muy halagador. Les gusta mis ideas y metas y quieren que las lleve a cabo con ellos. Una cosa he aprendido como DPL en el último año. Liderar el proyecto Debian es un trabajo muy grande. Para hacer el trabajo de manera efectiva se necesita mucho tiempo. En mi opinión, más tiempo del que una persona dispone, a menos que sea estudiante. Debido a esto, no consigo avanzar en mis objetivos como esperaba en este ultimo año y he tenido que cambiar un poco mis planes. He pedido a Luk Claes que se una a mi como ayudante de la RDP este año si soy reelegido y ha aceptado mi invitación.”

Claes ha sido un contribuyente al proyecto Debian desde el 2003 y se convirtió en desarrollador en el 2005. Formó parte del equipo de liberación en Etch y Lenny y participará en la próxima versión, Apriete. Es también miembro del consejo de Software in the Public Interest, principal marco jurídico y financiero de Debian.

Los principales objetivos de McIntyre son mejorar la comunicación dentro del proyecto y conseguir que los equipos trabajen de la manera más eficiente posible.

Un buen augurio para Debian es que ambos candidatos son favorables a los medios de comunicación. McIntyre nunca ha eludido responder a las preguntas, incluso a las “incómodas“. Y Zacchiroli ha realizado un impresionante comienzo de campaña frente a los medios de comunicación.

Zacchiroli señala que hay dos aspecto fundamentales de la RDP, la función institucional (que sería igual para todos los candidatos, ya que se decide por la constitución de Debian) y los objetivos individuales que los DPL decidan seguir.

Dice que impulsará un más gradual y gratificante acceso a Debian (una manera más fácil de convertirse en contribuyente del proyecto), solucionará el problema de las minorías mediante la aplicación de medidas para llegar a un consenso y tratará de apoyar, con dinero y recursos, las reuniones entre los contribuyentes.

Zacchiroli también planea aclarar las funciones de los miembros de los distintos equipos, organizar un mejor site y reforzar más a los equipos “base“. Ha prometido ser más visible como DPL, tanto en los debates como en la conducción del programa y proporcionará un flujo constante de noticias.

Fuente: debianchile.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: