Linux: la libertad llegó a tu computador

linux_negro_blancoLo más probable es que si escuchas la palabra Linux, te imaginas a un computín frente a una pantalla escribiendo miles de líneas de texto que no tienen sentido para una persona normal. Tengo que comunicarte que las nuevas versiones de este sistema operativo han incorporado una interfaz gráfica muy amigable, incluso más bonita que la de nuestro querido Windows.

El dueño de Linux no es una compañía, si no que diversas empresas y personas, las que son responsables de su desarrollo. Al ser gratis, cualquiera lo puede modificar a su antojo, en el mundo de los computadores, esto se denomina software libre.

Cada desarrollador crea un producto diferente, pero siempre con el corazón de Linux. Cada versión de este sistema operativo se denomina distribución y las hay desde sistemas muy complejos creados para administrar los computadores de grandes compañías, hasta versiones que caben dentro de un pendrive y que se pueden instalar en computadores muy viejos.

Si te atreves a instalar Linux en tu computador, podrás revisar tu mail, chatear por Messenger, escribir textos, administrar redes. Es decir, podrás hacer las mismas cosas que en Windows, pero con programas gratuitos y que se llaman de otra manera. Además en el mundo de este sistema operativo no existen virus, ya que la mayoría están diseñados para atacar a los computadores con Windows.

Si quieres entrar al mundo de Linux, los expertos recomiendan utilizar Ubuntu. Esta distribución es fácil de usar, además permite tener instalado dos sistemas a la vez, así no resulta tan difícil dejar a Windows de lado.

¿Qué ganan las empresas que desarrollan Linux?

Plata. Sí, es verdad que ganan muchas lucas, porque aunque el producto que fabrican es gratis, las grandes compañías que utilizan este sistema operativo, pagan por tener soporte técnico, actualizaciones de seguridad y entrenamiento.

Es decir, los usuarios que instalamos el sistema operativo en nuestra casa, no pagamos nada por actualizaciones y programas, pero las grandes empresas, no tienen problemas en desembolsar una mínima parte de sus utilidades, para que sus computadores funcionen a la perfección.

¿Por qué sigues usando Window$ xD?

Según la empresa W3counter, un 2% de los usuarios de Internet ocupa Linux y el 89% usa el sistema creado por Bill Gates, así que Linux está lejos de ser un sistema masivo.

Muchos usuarios han optado por no usar Linux, porque algunos programas sólo están disponibles para Windows, así que si tienes la mala suerte, que tu juego o software favorito sólo está para el sistema operativo de Bill Gates, ni siquiera intentes cambiarte.

Otro pequeño problema que tiene Linux, es que algunas compañías de hardware no fabrican sus productos con compatibilidad para este sistema operativo, así que existe la posibilidad que tu cámara web o tu impresora no funcione si dejas de utilizar Windows.

Además a Linux le resulta muy difícil de competir contra Windows, ya que éste cuenta con un gran respaldo comercial, lo cual se refleja en la disponibilidad de aplicaciones y en el soporte técnico que ofrece

A pesar de los problemas detallados anteriormente, Linux se ha transformado en una alternativa real, ya que con el pasar de los años, los desarrolladores han logrado facilitar su uso, además muchas compañías de software se han dado cuenta de su calidad, y han creado programas especialmente diseñados para este sistema operativo.
Seguramente con el pasar de los años, el sistema se perfeccionará aún más y podrá quitar terreno al dominio actual del poderoso Microsoft.

Por: Pablo Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: