Stallman, el libertador del ‘software’

Hoja de vida
Richard Stallman
Su trayectoria. Estudió Física y luego se vinculó con la programación. Ha desarrollado numerosos programas.
Ha recibido varios premios, entre ellos, una membresía en la MacArthur Foundation, el ‘Grace Hopper Award’ . Además obtuvo un Doctorado Honoris Causa del Royal Institute of Technology de Suecia.
¿Qué hace?. Difunde su filosofía en distintos países del mundo. También brinda asesoría.


El neoyorquino creó el movimiento de ‘software’ libre. Viaja con su propio colchón y detesta los celulares. Dictó varias conferencias en Quito, Cuenca y Loja.

Acaricia su abultado vientre mientras toma el primer sorbo de café. “Algunos me consideran un gurú, otros dicen que soy un profeta; pero soy un libertador”.

Richard Stallman se ganó este último calificativo por defender la libertad de distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el ‘software’.

Con una melena descuidada, a la altura de los hombros, Stallman es un gurú con manías extravagantes. Bajo la figura de San Ignucio, un personaje ficticio, bendice las computadoras, en un ritual que forma parte de sus charlas.

Sobre su cabeza coloca, con frecuencia, una aureola de santidad que en realidad es un viejo disco duro. Así de pintoresco es Stallman, un ícono en el mundo informático. Él es líder del movimiento mundial de ‘software’ libre, conocido como ‘Free Software Foundation’ .
Recorre el mundo predicando su filosofía en el entorno informático. Estuvo hace unos días en Quito, Cuenca y Loja.

Vino con su propio colchón inflable; lo lleva a donde va. Este y su computadora portátil lo acompañan en sus periplos. Por ningún motivo lleva un celular, porque no quiere que lo localicen.

Stallman tiene mucho que contar, pero, a veces, es necesario repetir la pregunta porque no escucha bien. Suele decir: ¿Qué? ¡Tiene que gritar más alto! ¡Estoy medio sordo!

Roberto Roggiero, director de la empresa Nueva Red, especializada en herramientas de código abierto, lo conoce desde hace varios años. Comenta que cuando lo invitaron a dictar varias conferencias en Ecuador, envió una lista, por correo electrónico, donde detallaba sus ‘condiciones’ para aceptarla.

No pedía una limusina ni una habitación llena de rosas. Decía: “Por favor no me pregunten, a cada rato, si me quieren ayudar. Si necesito su colaboración les diré”.

Según Roggiero Stallman practica lo que predica. No tiene el más mínimo interés de hacerse rico y se empeña en difundir los programas de código abierto. En eso coincide Rafael Bonifaz, ingeniero y experto en ‘software’ libre. “Nunca empleará ‘software’ propietario. Está comprometido con su lucha”. La primera vez que vino al país, hace más de un año, Bonifaz lo acompañó en su itinerario.

“Siempre permanece conectado a la Internet para responder a cualquier inquietud. Todo el día contesta correos electrónicos, no importa de dónde provengan”.

Sus conferencias siempre son gratuitas cuando las dicta en países en vías de desarrollo.

Si son en el Primer Mundo, deja abierta la posibilidad de ponerles un precio. Fue un joven prodigio que se involucró con el mundo de las computadoras cuando tenía menos de 15 años.

Antes de dedicar su vida a este movimiento, estudiaba Física en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Trabajó en el laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Fue en esta institución donde desarrolló el sistema operativo GNU, compatible con la plataforma Unix, pero con código fuente abierto y gratuito.

“Me encantaba la programación y con amigos ‘hackeábamos’ el sistema informático del laboratorio de Inteligencia Artificial”.

La tarea consistía en buscar vulnerabilidades del sistema del laboratorio para corregirlos. Para él era una experiencia divertida.

Durante su corta estadía en Quito, Stallman se alojó en la casa de su amigo Sebastián Ordóñez, ubicada en San Pedro Claver.

Siempre ha preferido hospedarse en la vivienda de un colega que en un hotel.

Charles Escobar, decano de la facultad de electrónica de la Universidad Israel, advierte que este gurú está entregado a desarrollar un concepto de solidaridad.

Pero aclara que no está identificado con ninguna doctrina política. Escobar reconoce que Stallman tiene un temperamento fuerte y, con frecuencia, es un tanto intolerante con posiciones contrarias a las que él defiende.

Pese a ello considera que es autocrítico con su trabajo y con los aportes del movimiento que lidera. Aunque es conocido por su entrega en la promoción de estas herramientas, Stallman tiene otros logros. En 1999, impulsó el desarrollo del GNUpedia, una enciclopedia libre considerada la antecesora de la actual Wikipedia.

Stallman habla bien el castellano, aunque con un fuerte acento anglosajón, y ha dado varias conferencias en castellano en varios países, entre ellos, Cuba.

La música de este país lo cautivó tanto que incluso compuso una canción con el ritmo de Guantanamera, pero modificó la letra.

Una de las estrofas de su tema musical dice: “preso en Guantamera, oh, oh…”. Stallman la canta con un entusiasmo que contagia.

Paola Miño, integrante de la Asociación de Software Libre, la ha escuchado varias veces.

“Es creativo. A veces puede parecer un poco tosco cuando las personas no dominan bien el tema del ‘software’, pero su intención es brindar la información precisa”.

Este neoyorquino, soltero, dice tener un solo hijo: el movimiento de ‘software’ libre. “Siempre quise vivir en libertad y seguir usando computadoras”. Para lograrlo, necesitaba diseñar un sistema operativo libre, así que lanzó el GNU.

En 1992, su colega Linus Torvalds contribuyó en este proyecto y desarrolló el último componente que es el sistema operativo Linux. Desde entonces, Richard Stallman presenta su ‘hijo’ a cualquier lugar a donde va.

El programador

Para este estadounidense la gran mayoría de los habitantes del ciberespacio viven en un mundo privativo, donde cada programa tiene su señor feudal.

Stallman nació el 16 de marzo de 1953 en Manhattan, Nueva York.En 1986, publicó el Manifiesto GNU, en el cual declaraba sus intenciones para desarrollar una alternativa libre al sistema operativo Unix.

La comunidad de’software’ libre sigue creciendo. No hay un número exacto. Este gurú asegura que son decenas de millones.

Ser ‘hacker’ significa tener un espíritu juguetón para todo lo que emprendas. Además, consiste en divertirte con la inteligencia en todos los ámbitos.

Fuente: Linuxzarpele

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: