Red Hat inaugura en Chile su primera academia en Latinoamérica

La Universidad Inacap será la sede educativa de esta empresa dedicada a desarrollar programas de código abierto.

Martes 1 de Julio de 2008
13:44
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Red Hat, proveedor líder en el mundo de soluciones de software de código abierto, suscribió una alianza académica con la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, transformándola en la primera de Latinoamérica en incorporarse al programa “Red Hat Academy”, que promueve entrenamiento y certificación de alumnos en el sistema operativo de código abierto Red Hat Enterprise Linux.

El convenio, que se enmarca en la iniciativa “Red Hat Meets University”,  permitirá a los estudiantes de las carreras Ingeniería en Informática, Analista Programador y Programador de Aplicaciones Computacionales de la institución, conocer y utilizar el software Red Hat Enterprise Linux en el ramo “Taller de Sistemas Operativos I”, comprobando sus beneficios y confiabilidad.

De esta manera, la Universidad INACAP podrá usar el sistema operativo en sus laboratorios y el material oficial de capacitación de dicho software, el cual está basado y administrado íntegramente vía internet.

Además, fruto de este acuerdo, los alumnos podrán obtener importantes descuentos en las Certificaciones RHCT (Red Hat Certified Technican) y RHCE (Red Hat Certified Engineer), las más valoradas del mundo Linux. Este acuerdo fue firmado hoy por Julián Somodi, General Manager Southamerica de Red Hat, y Gonzalo Vargas, rector de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, en la sala de Consejo de la Casa Central.

La alianza también considera un plan de entrenamiento docente para mantener una plataforma de instructores capacitados y certificados, requisito para impartir cursos oficiales de Linux Red Hat en sus distintos tramos.

“Para Red Hat es una excelente oportunidad de acercar el open source a los universitarios, ya que se formarán estudiantes más capacitados en el tema, de acuerdo con nuestra filosofía de colaborar con la comunidad”, afirmó Julián Somodi.

Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Gonzalo Vargas, destacó que uno de los desafíos centrales de la Institución es estar a la vanguardia en materia tecnológica, incorporando herramientas de última generación en los programas de estudio.

“La apuesta de nuestro modelo educativo se basa precisamente en la utilización de tecnologías innovadoras, y así lo demostramos al ser la primera institución de educación superior en Latinoamérica que se suma a este programa, que será de gran ayuda para la formación de nuestros alumnos y la gestión de nuestros docentes”.

Este acuerdo comenzó a gestarse durante el segundo semestre del 2007 y se inició en 2008 con una capacitación de 25 docentes a nivel nacional. Actualmente, la Universidad INACAP ya cuenta con 7 profesores habilitados para implementar el programa en sus respectivas sedes. En el período de vacaciones de invierno se realizará un nuevo entrenamiento a 25 maestros adicionales, a fin de aumentar la planta profesional para implementar dichas academias.

“Un número importante de organizaciones a nivel mundial está optando por la migración hacia sistemas operativos de código abierto como Red Hat Enterprise Linux, y nuestra institución tiene muchas de sus bases de datos montadas sobre servidores con sistema operativo Red Hat Enterprise Linux”, comentó Carlos Dides, asesor del Área Informática de la Vicerrectoría Académica de la Universidad INACAP, y agregó que “sin duda esta alianza mejorará y ampliará el abanico de posibilidades laborales de nuestros egresados”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: